¿Qué es y cómo usar la ecualización MID/SIDE?

La ecualización es una de las herramientas más importantes y versátiles que tenemos a nuestra disposición a la hora de producir, mezclar o masterizar música. Con ella podemos modificar el balance de frecuencias de un sonido, realzar o atenuar ciertas características, corregir problemas o crear efectos.

Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de ecualización? Uno de ellos es la ecualización MID/SIDE, que nos permite procesar el sonido de una forma diferente a la tradicional ecualización estéreo. En este artículo te explicaremos qué es la ecualización MID/SIDE, cómo funciona, cuándo y cómo usarla, y qué beneficios puede aportarte.

 

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¿Qué es la ecualización MID/SIDE?

La ecualización MID/SIDE es una técnica de procesamiento que separa el campo estéreo en dos componentes: el MID y el SIDE. El MID es todo lo que suena en el centro del campo estéreo, es decir, lo que comparten los canales izquierdo y derecho. El SIDE es todo lo que suena a los lados del campo estéreo, es decir, lo que diferencia los canales izquierdo y derecho.

Al separar el sonido en estos dos componentes, podemos aplicar una ecualización diferente a cada uno de ellos, lo que nos da un mayor control sobre el sonido y nos permite crear efectos interesantes.

¿Cómo funciona la ecualización MID/SIDE?

Para entender cómo funciona la ecualización MID/SIDE, primero tenemos que saber cómo se obtienen los componentes MID y SIDE a partir de una señal estéreo. Esto se hace mediante una operación matemática llamada codificación M/S (MID/SIDE), que consiste en sumar y restar los canales izquierdo y derecho de la siguiente forma:

  • MID = (L + R) / 2
  • SIDE = (L – R) / 2

Donde L es el canal izquierdo y R es el canal derecho. De esta forma, el MID contiene todo lo que es común a ambos canales, y el SIDE contiene todo lo que es diferente entre ellos.

Una vez obtenidos los componentes MID y SIDE, podemos aplicar una ecualización independiente a cada uno de ellos, ajustando los parámetros de ganancia, frecuencia y ancho de banda según nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos aumentar o disminuir el nivel del SIDE para hacer el sonido más o menos ancho, o podemos realzar o atenuar ciertas frecuencias del MID para dar más presencia o claridad al sonido central.

Después de aplicar la ecualización, tenemos que volver a combinar los componentes MID y SIDE para obtener la señal estéreo original. Esto se hace mediante una operación inversa a la codificación M/S, llamada decodificación M/S, que consiste en sumar y restar los componentes MID y SIDE de la siguiente forma:

  • L = (MID + SIDE) / 2
  • R = (MID – SIDE) / 2

De esta forma, recuperamos los canales izquierdo y derecho con la ecualización aplicada.

¿Cuándo y cómo usar la ecualización MID/SIDE?

La ecualización MID/SIDE puede ser muy útil en diferentes situaciones, tanto en la producción como en la mezcla o la masterización. Algunos ejemplos son:

  • Dar más presencia o definición al sonido central. Por ejemplo, si tenemos una voz o un instrumento solista que queremos destacar en la mezcla, podemos aplicar una ecualización al MID para realzar las frecuencias medias o agudas que le dan brillo o claridad.
  • Dar más amplitud o profundidad al sonido lateral. Por ejemplo, si tenemos un pad o un ambiente que queremos que suene más envolvente o espacioso, podemos aplicar una ecualización al SIDE para realzar las frecuencias bajas o altas que le dan cuerpo o aire.
  • Corregir problemas de fase o mono-compatibilidad. Por ejemplo, si tenemos un sonido estéreo que suena bien en altavoces pero pierde calidad o se cancela al escucharlo en mono, podemos aplicar una ecualización al SIDE para atenuar las frecuencias problemáticas o eliminarlas por completo.
  • Crear efectos creativos o artísticos. Por ejemplo, si queremos darle un toque diferente a un sonido estéreo, podemos aplicar una ecualización al SIDE para crear contrastes o variaciones de frecuencia entre los canales izquierdo y derecho, lo que puede generar sensaciones de movimiento o dinamismo.

Para usar la ecualización MID/SIDE, necesitamos un ecualizador que tenga esta opción disponible. Algunos ecualizadores avanzados, como el FabFilter Pro-Q 3 o el TDR Nova, nos permiten elegir entre el modo estéreo normal y el modo MID/SIDE, y luego seleccionar el componente que queremos editar. Otros ecualizadores gratuitos, como el Voxengo Marvel GEQ o el lkjb QRange, nos permiten separar la señal estéreo en dos pistas diferentes, una para el MID y otra para el SIDE, y luego aplicar una ecualización independiente a cada una de ellas.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la ecualización MID/SIDE es una herramienta poderosa pero también delicada, y que debemos usarla con cuidado y moderación. Si abusamos de ella o la aplicamos sin criterio, podemos arruinar el balance o la coherencia del sonido, o crear problemas de fase o mono-compatibilidad. Por eso, es recomendable revisar siempre el resultado con un analizador de espectro y con diferentes sistemas de escucha, tanto en estéreo como en mono.

 

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¿Qué beneficios puede aportarnos la ecualización MID/SIDE?

La ecualización MID/SIDE puede aportarnos varios beneficios a la hora de trabajar con sonido estéreo, como:

  • Mayor control sobre el sonido. Al poder procesar el sonido central y el lateral de forma independiente, podemos ajustar mejor el balance de frecuencias y crear un sonido más equilibrado y definido.
  • Mayor flexibilidad creativa. Al poder modificar el sonido central y el lateral de forma diferente, podemos crear efectos interesantes y originales que le den un toque personal a nuestra música.
  • Mayor calidad sonora. Al poder corregir problemas de fase o mono-compatibilidad, podemos mejorar la compatibilidad y la consistencia del sonido en diferentes sistemas de reproducción.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre la ecualización estéreo y la ecualización MID/SIDE?

La ecualización estéreo es la forma más común de ecualizar un sonido estéreo, y consiste en aplicar la misma ecualización a los canales izquierdo y derecho. La ecualización MID/SIDE es una forma alternativa de ecualizar un sonido estéreo, y consiste en aplicar una ecualización diferente al sonido central y al sonido lateral.

¿Qué ventajas tiene la ecualización MID/SIDE sobre la ecualización estéreo?

La ecualización MID/SIDE tiene la ventaja de que nos permite procesar el sonido central y el sonido lateral de forma independiente, lo que nos da un mayor control sobre el balance de frecuencias y nos permite crear efectos interesantes o corregir problemas específicos.

¿Qué desventajas tiene la ecualización MID/SIDE sobre la ecualización estéreo?

La ecualización MID/SIDE tiene la desventaja de que es más compleja y delicada que la ecualización estéreo, y que requiere un mayor cuidado y atención. Si no la usamos correctamente, podemos arruinar el balance o la coherencia del sonido, o crear problemas de fase o mono-compatibilidad.

¿Qué tipo de sonidos se benefician más de la ecualización MID/SIDE?

La ecualización MID/SIDE se puede aplicar a cualquier tipo de sonido estéreo, pero se benefician más aquellos que tienen un contenido diferente entre los canales izquierdo y derecho, como los pads, los ambientes, las reverberaciones o los delays. También se benefician aquellos que tienen problemas de fase o mono-compatibilidad, como los sintetizadores, las guitarras o los pianos.

¿Qué tipo de sonidos se benefician menos de la ecualización MID/SIDE?

La ecualización MID/SIDE se puede aplicar a cualquier tipo de sonido estéreo, pero se benefician menos aquellos que tienen un contenido similar entre los canales izquierdo y derecho, como las voces, los bajos o los bombos. También se benefician menos aquellos que ya tienen un buen balance y coherencia entre el centro y los lados, como las grabaciones acústicas o los instrumentos

orquestales. En general, la ecualización MID/SIDE se debe usar con criterio y moderación, y solo cuando sea necesario o beneficioso para el sonido.

 

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Resumen

La ecualización MID/SIDE es una técnica de procesamiento que nos permite separar el sonido estéreo en dos componentes: el MID y el SIDE. El MID es todo lo que suena en el centro del campo estéreo, y el SIDE es todo lo que suena a los lados del campo estéreo. Al poder ecualizar estos componentes de forma independiente, podemos tener un mayor control sobre el balance de frecuencias, crear efectos interesantes, corregir problemas de fase o mono-compatibilidad, y mejorar la calidad sonora. Sin embargo, la ecualización MID/SIDE es una herramienta compleja y delicada, que requiere un cuidado y una atención especiales. Si no la usamos correctamente, podemos arruinar el sonido o crear problemas adicionales. Por eso, es importante revisar siempre el resultado con un analizador de espectro y con diferentes sistemas de escucha, tanto en estéreo como en mono.

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